lo nuevo
jueves, 12 de noviembre de 2015

Sexo, alcohol, y licitaciones irregulares en la UNDAC


Era martes 29 de  marzo del 2015, mientras la luna estaba sobre el cielo, dentro de una garita de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, vigilantes habían armando una jarana erótica: se escuchaba carcajadas,  gemidos y música para disimular sus bajos instintos.


Supuestamente estos agentes deberían mantener el orden en el campus universitario, pero fueron hallados al día siguiente en aparente estado de ebriedad, en varias partes de su caseta de vigilancia había vómitos y también se encontró el supuesto semen en algunas frazadas.  Pero la función no termina ahí, también se les acusa de robo de bienes de la universidad.


Esta empresa de vigilantes que venimos señalando es de la familia Vega Collana. El detalle es que esta empresa de vigilancia es dirigida por una sola familia, y para disimular sus vivezas se hacen pasar con diferentes nombres: Grupo Favego, Coopolice, Eva´z Segurity.  Cabe precisar que esta empresa familiar, tiene serias observaciones: En la UNCP se presentaron a la licitación con documentos falsos, pero felizmente se dieron cuenta y fueron inhabilitados, lo mismo pasó en la Municipalidad de Chanchamayo, pero al final fueron declarados nula. Cosa contraria en la UNDAC, porque a pesar de tener antecedentes negativos, éstos pasaron de manera victoriosa. ¿Quiénes estuvieron detrás?

Robando a mi centro de trabajo
En las diferentes tomas que se ha realizado en la universidad en estos últimos años, se han perdido laptops, computadoras, equipos, etc. y en muchas ocasiones se le intentó responsabilizar a los alumnos que hicieron una toma en su momento, sin embargo hay denuncias que la empresa de la Familia Vega Collana habrían robado ciertos equipos. Como es el caso de la desaparición de equipos de la Facultad de Agropecuaria, hecho que ocurrió en el mes de noviembre del 2014.

Premiación a los cuestionados
En cuanto a la empresa Coopolice Seguririty, en la página oficial de la OSCE esta empresa se encuentra suspendida para contratar con el Estado (Resolución Directoral Nro.  de fecha 16 de marzo del 2015) Así mismo, esta empresa cuestionada no tiene vigente su Registro Nacional de Proveedores, pero los responsables de la UNDAC pasaron por alto estos detalles y fueron premiados: ganaron la licitación y el contrato por varios meses.
 (Foto)

Cobro bien, pero abuso de mis empleados
Otro tema preocupante es de la forma que se realizó el contrato que firmó Marco Salvatierra. 

Este señor firmó el contrato de 66 vigilantes para la universidad, incluso se destinó casi un millón de soles, el detalle es que esta plata que salió de la universidad, varios vigilantes prestaban servicios a otras instituciones como Foncodes, Bitel, Pensión 65, etc.


Otro caso indignante es que supuestamente los vigilantes ganaban mensualmente S/1477.27 soles, pero estos abusivos líquidamente les pagaban S/750 soles. Si sacamos las sumas y restas, estaría sobrando S/925 500 ¿Quién explica dónde está ese dinero y a dónde fueron a parar?
Información del pago de los vigilantes según el contrato  que firmó Marco Salvatierra 

Denuncia presentada al Ministerio Público

  Vigilantes que no están en sus puestos

Otro punto cuestionable es que en el Contrato señala que en cada infraestructura cuenta con cierta cantidad de vigilantes, pero al realizar un mapeo y supervisión, nunca se encontró vigilantes que cuidaban las 24 horas la Facultad de Agropecuaria, Ingeniería, Ciencias de la Salud, FACEC. Me retractaré si alguien me dice que estoy equivocado.

Lista de nombres donde los vigilantes deberían trabajar, pero al verificar no se registró su presencia.

Hemos dado a conocer una serie de irregularidades,   y a pesar que esta información es pública, las autoridades nunca lo sancionaron ¿O es que están coludidas?  Está claro que esta empresa de la familia Collana ha incumplido normas, tienen antecedentes negativos y nuevamente siguen laborando en nuestra Casa Superior de Estudios. Claro ejemplo, anteriormente el Sr. Brayan Harold Saenz Espinal era el máximo jefe de Favego y hoy Eva´z Segurity tiene al mismo señor como responsable ¿Casualidad? Fácil para darse cuenta.

Responsables que se hacen a los tontos

Muchos de estos antecedentes se presentó al Jefe de Servicios Auxiliares, Wilfredo Vicente Alonso, pero pese que se envió pruebas en su momento, incluso un informe periodístico del diario el Correo(26 de abril del 2015) donde se demuestra irregularidades, nunca tomó las medidas del caso.

Tras estas situaciones por resolver se encuentra el gerente General Marco Salvatierra quien en algún momento con bombos y platillos anunció en los medios de comunicación su respaldo contundente al candidato Jorge Caruajulca. Este señor firmó y autorizó el monto millonario para esta empresa de vigilantes que venimos cuestionando.

Cabe precisar que el señor Herbert Castillo Paredes, también formó en un momento parte de la comisión de las licitaciones de nuestra universidad, por cierto en la mayoría de estos trabajos se encontró observaciones muy serias y en casos presuntos actos de corrupción. Hoy este señor además de ser amigo de Jorge Caruajulca, es personero del FICU y como es tan cercano a Guardián Chávez fue premiado con el cargo del Vicerrectorado Académico interino. ¿Casualidad?

En cuanto al ex rector Guardián, también tiene una responsabilidad, yo creo que conoce estos aspectos negativos, solo que se hace al cojudo. Digo esto porque la oficina de Rectoría sale una firma donde se da a conocer que el trabajo de la empresa de la familia Collana se realizó con toda normalidad, es decir que no hubo ningún inconveniente, pese haber señalado varios.
Documento donde muestra que esta empresa de vigilancia a estado trabajando con toda normalidad

Y siguen las malas licitaciones…

Ya que estamos hablando de malas licitaciones que se realizó en nuestra universidad, también es importante señalar otro mal manejo. Según la Sala Penal Liquidadora transitoria, hay siete denunciados en el Ministerio Público y dentro de esta denuncia se encuentra de un trabajo mutuo que realizó el ex rector RicardoGuardián y Jorge Caruajulca Lombardi, ambos denunciados por presuntos actos de corrupción. Uno por negociación incompatible y otro por el delito Contra la Administración Pública.
A Ricardo Guardián, se le pide 8 años de Pena Privativa de Libertad y al candidato  Caruajulca se le pide 5 años de cárcel, y a cada uno se le solicita una reparación civil de 30 mil nuevos soles(porque el más agraviado seria la UNDAC)

Esta denuncia trata de adquisiciones de equipos electromecánicos valorizado en más de   S/94, 446.22 a lo que correspondía un proceso de adjudicación Directa Selectiva e invitación a PROMPYME, acto que no se cumplió.   Así mismo, se encontró falsificación de documentos, llevándose de manera irregular este proceso. Según esta denuncia, también señala que había una empresa fantasma y el mismo Jorge Caruajulca ya lo conocía, tal como lo demostró la Comisión Auditora. Al final se adquirieron los equipos, lo hicieron pasar como nuevos, pero en el fondo según la denuncia eran equipos reciclados.


No somos jueces, no lo estamos sentenciando, lo que se necesita saber es en qué proceso está esta denuncia, así mismo me parece fuera de serie cuando el candidato del FICU señala “no responderemos las acusaciones, porque no quiero dividir a la universidad” con todo el respeto que se merece el doctor, es un fundamento muy superficial y poco convincente, como dice la famosa frase “el que nada debe, nada teme” o “el que calla otorga” si son mentiras hay que salir a dar la cara y no esconderse con escusas.  Eso de no dividir la universidad, es un cuento porque la universidad ya está dividida y pienso que más bien se debe trazar metas para lograr unificarlo.


Nota: En los próximos días daremos a conocer nombres de los trabajadores fantasmas de la universidad y sin mover un solo dedo mensualmente fueron remunerados.

Next
This is the most recent post.
Entrada antigua
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Sexo, alcohol, y licitaciones irregulares en la UNDAC Rating: 5 Reviewed By: G. Raúl Acuña Aguilar